miércoles, junio 28, 2006

Vereda



























Buscando "vereda" en el Diccionario de la Real Academia recordé que en España se dice "acera", y "vereda" es más bién del ámbito rural, por ejemplo la via formada por el ganado trashumante. "Trottoir" se llama en Francia, Suiza y Austria y es la palabra que más me gusta, por ser tan sonora: "donde trotan los peatones"; "sidewalk" en inglés, también llena de significados; y en alemán "Gehsteig" o, peor aún "Bürgersteig", como si la vereda fuese exclusivamente para burgueses. Para ir al grano, fue mi padre, en su reciente visita, quien me llamó la atención sobre la accidentada geografía de las veredas limeñas (en contraste a las limpias y aburridas veredas de las ciudades suizas, : algo así. En cambio las veredas de aquí son como el gran libro abierto de la ciudad, repletas de grietas, huecos, desniveles, ríos, lagos, cumbres y valles y parches con huellas, graffitis y testimonios de amor y odio, dando cuenta del paso apurado u ocioso de hombres, mujeres, niños bicis, motos, gatos, perros y extraterrestres, y, aquí y allá, matitas, bosquecillos y miniselvas, todas esas plantitas que crecen donde una grieta deja entrar la luz entre cemento y asfalto...

Nota: He dado a las fotos un contraste extremo, quizás porque se me aparecíeron como cuadros abstractos, en todo caso, fuera de su contexto. En realidad son mucho más grises, en medio de la grisura general de esta inabarcable ciudad junto al mar.

7 comentarios:

capitan dijo...

huellas sin kerer o keriendo dejarlas.



saludos

Eva María dijo...

bonito blog; me encanta la vereda que está como rota y tiene agua. Vi una flor por allí?
Saludos :)

claudia lüthi dijo...

gracias por sus comentarios alentadores. tomaré en cuenta sus blogs

Jorge Grajales dijo...

HOLA QUE TAL?? EN MEXICO LAS LLAMAMOS: " VEN ACÁ " JE, FUE UN CHISTE SANGRON...

CLAU, (NO TE MOLESTA VERDAD?) ME GUSTA TU VISION, MUY PADRE LA VEREDA, PERO COMO VI QUE NO TOMASTE EN CUENTA MI PAIS, TE COMUNICO QUE EN MEXICO SE LE LLAMA: ACERA O BANQUETA, SEGUN LA REGION EN LA QUE ESTES,PERO LA SEGUNDA MAS POPULAR EN CHIAPAS. HECHALE GANAS ESTA MUY BIEN TU BLOG.
BESOS Y SALUDOS DESDE CHIAPAS, "LA TIERRA DEL JAGUAR"

claudia lüthi dijo...

claro que no, jor, bienvenida sea la expansión e integración de las culturas, saludos también y cuidado con el jaguar.

Marco Chipana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marco Chipana dijo...

Me gustaron mucho las fotos de tu blog. Me hicieron recordar la portada de mi librito "deshilándome".