sábado, setiembre 23, 2006

Autorretrato















Que haya sueños es raro, que haya espejos,
Que el usual y gastado repertorio
De cada día incluya el ilusorio
Orbe profundo que urden los reflejos.
BORGES

—¿Qué tiene este espejo,
dime, Florisel,
que no hallo manera
de mirarme en él?
MACHADO

WHO ARE YOU ANYWAY?

The very act of watching yourself in a mirror and also your ability to reflect on yourself means that there are two: the watcher and the watched. The first one being the Subject, the second one the object(s). The objects are: your face in the bathroom mirror, your name on your business card, a description of how you look like, what kind of person other people believe you are, what kind of face (or body) you seem to have, the story of your life, what kind of personality you think you have, and so on…
The question is, are you such an image? Are you a concept that appears in your mind during a split second? Are you what others have told you you are?

If you allow the idea of not being one of the objects appearing but the Subject Itself, this means that the person you usually think you are is also an object passing by. Strange, isn’t it? Although everyone told you that you are a person living inside that body, although memory puts all your characteristics together in one bag, although your senses confirm you through pain and pleasure that this body is your permanent home, although you have learned to identify yourself with that bag of flesh and thoughts, you may discover another possibility. You are not what others told you that you are, you are not the reflection you see in the mirror, you are not that person described by your friends and relatives, you are not what you think you are, you are That in which all these images and concepts arise.

“That” is the closest you can get, and at the same time “It” is everywhere. It is the Light in “your” movie. One Light shining through all. All borders are conceptual, there is no in and no out, there is no here and no there. It is a Nothing which explodes into everything.
JAN KERSSHOT

AL ESPEJO

¿ Por qué persistes, incesante espejo? / ¿ Por qué duplicas, misterioso hermano, / El menor movimiento de mi mano? / ¿ Por qué en la sombra el súbito reflejo? / Eres el otro yo del que habla el griego / Y acechas desde siempre, en la tersura / Del agua incierta o del cristal que dura / Me buscas y es inútil estar ciego. / El hecho de no verte y de saberte / Te agrega horror, cosa de magia que osas / Multiplicar la cifra de las cosas / Que somos y que abarcan nuestra suerte. / Cuando esté muerto, copiarás a otro / Y luego a otro, a otro, a otro, a otro...
caleidoscopio de luces y colores / ojos que multiplicándose me miran / y me escrutan / sonrisa que se burla de mi desde cada ángulo de la boca / rostro que se abre en mil rostros / rostro que me interroga y me aprisiona desde cada lado / cuerpo que se compone y decompone como por magia // si cierro los ojos / desaparece la plata viva que hace de ti un espejo / y un vidrio transparente me propone / de perderme en el vacío infinito / o de encontrar al otro / llamarlo y hacerme llamar
(TERENZIO FORMENTI)

Formación de imágenes en un espejo plano

La formación de imágenes en los espejos son una consecuencia de la reflexión de los rayos luminosos en la superficie del espejo. La óptica geométrica explica este familiar fenómeno suponiendo que los rayos luminosos cambian de dirección al llegar al espejo siguiendo las leyes de la reflexión. El ojo capta los rayos, y con la ayuda de la córnea y del cristalino (lentes), los hace converger en la retina. Al cerebro, al interpretarlos, parece que le llegan todos desde un punto P' situado detrás del espejo.
Los rayos siguen, desde el objeto hasta el ojo el camino más corto, por lo que emplean un tiempo mínimo. De la misma manera construimos imágenes de los demás puntos e un objeto material .
El resultado es que el ojo ve ese conjunto de puntos detrás del espejo y simétricos con el objeto: esa es su imagen.

1 comentario:

David Fahey dijo...

your self portraits have warmth and Immediacy, and your surroundings so different to mine. i enjoy the variation of images that brighten up the end of my day of walking silvery grey streets in Ireland.
dont ever stop shooting