martes, setiembre 26, 2006

Alto vuelo

No hay lugar más perfecto para volar en parapente que desde el acantilado en la costa limeña. Hace unos años volé como pasajera durante eternos 20 minutos. Por primera vez no tuve suelo bajo los pies -exeptuando unas cuantas caídas accidentales al vacío. Es lo más cerca a un pájaro volando que el ser humano puede llegar. Pero basta que la sombra de un hombre- o una mujer-pájaro te roce para convertirte un poco en uno de ellos: una medialuna planeando por el silencio gris.











































sábado, setiembre 23, 2006

Lo que puede una foto



Una tanto atrasada quiero señalar a la gran polémica que desató exibición de una foto de Thomas Hoepker 5 años después del ataque a las Torres Gemelas.

La imagen muestra a cinco modosos jóvenes de Brooklin sentados al sol que fuman y conversan, en tanto que desde el skyline detrás de ellos emerge una gigantesca nube de humo. Se les ve relajados. En el centro, una bicicleta roja. Dos arbustos pulcramente recortados enmarcan la escena. En resumen, esta foto es el opuesto de todas las fotos que hemos visto de la catástrofe; con esa atmósfera de idilio contrasta absurdamente con las imágenes de extremo desconcierto, destrucción, horror, pánico, heroismo y dolor que hemos visto hasta el hartazgo.

Daryl Lang escribe en su artículo del 15.09: "Como instantánea congelada sin información sobre lo que están conversando los jóvenes, la imágen demanda preguntas".
Bueno, en mi opinión, no es en absoluto necesario saber sobre qué habrán estado conversando. ¿De dónde sale esta manía de aferrarse a palabras salidas hace cinco años de las bocas de unos perfectos desconocidos comunes y corrientes? El hecho es que la foto, ni bien exibida, desencadenó una fuerte polémica.
Frank Rich, del Sunday Times, por ejemplo, se expresó con estas palabras: "Los jóvenes en la foto del señor Hoepker no son necesariamante insensibles. Son simplemente americanos. En los cinco años desde los ataques, la abilidad de los americanos de desempolvarse y seguir adelante explica tanto lo que ha ido bien como lo que ha ido mal en nuestro camino al dividido y desespiritualizado estado en el que hoy se encuentra la nación."
David Plotz, columnista de Slate, por su lado, acusa a Rich de malinterpretar la imagen y sostiene que los "sujetos están obviamente comprometidos los unos con los otros y que están lo más probablemente comentando el horrendo evento que se desenvuelve detrás de ellos."
Fue también idea de Plotz de invitar a los jóvenes de la foto a que hagan sus declaraciones. Dos de ellos finalmente decidieron acceder. Dijeron que habían estado en profundo shock y que la foto no reflejaba el estado de ánimo de aquel momento.
Al preguntar al mismo Hoepker que por qué había guardado la foto durante tanto tiempo, este dijo que en el 2001 sintió que la foto era "ambigua y propensa a la confusión", que sintió que hubiera sido equivocado publicarla en aquel momento y por eso la había puesto en el cajón de las imágenes rechazadas.

Autorretrato















Que haya sueños es raro, que haya espejos,
Que el usual y gastado repertorio
De cada día incluya el ilusorio
Orbe profundo que urden los reflejos.
BORGES

—¿Qué tiene este espejo,
dime, Florisel,
que no hallo manera
de mirarme en él?
MACHADO

WHO ARE YOU ANYWAY?

The very act of watching yourself in a mirror and also your ability to reflect on yourself means that there are two: the watcher and the watched. The first one being the Subject, the second one the object(s). The objects are: your face in the bathroom mirror, your name on your business card, a description of how you look like, what kind of person other people believe you are, what kind of face (or body) you seem to have, the story of your life, what kind of personality you think you have, and so on…
The question is, are you such an image? Are you a concept that appears in your mind during a split second? Are you what others have told you you are?

If you allow the idea of not being one of the objects appearing but the Subject Itself, this means that the person you usually think you are is also an object passing by. Strange, isn’t it? Although everyone told you that you are a person living inside that body, although memory puts all your characteristics together in one bag, although your senses confirm you through pain and pleasure that this body is your permanent home, although you have learned to identify yourself with that bag of flesh and thoughts, you may discover another possibility. You are not what others told you that you are, you are not the reflection you see in the mirror, you are not that person described by your friends and relatives, you are not what you think you are, you are That in which all these images and concepts arise.

“That” is the closest you can get, and at the same time “It” is everywhere. It is the Light in “your” movie. One Light shining through all. All borders are conceptual, there is no in and no out, there is no here and no there. It is a Nothing which explodes into everything.
JAN KERSSHOT

AL ESPEJO

¿ Por qué persistes, incesante espejo? / ¿ Por qué duplicas, misterioso hermano, / El menor movimiento de mi mano? / ¿ Por qué en la sombra el súbito reflejo? / Eres el otro yo del que habla el griego / Y acechas desde siempre, en la tersura / Del agua incierta o del cristal que dura / Me buscas y es inútil estar ciego. / El hecho de no verte y de saberte / Te agrega horror, cosa de magia que osas / Multiplicar la cifra de las cosas / Que somos y que abarcan nuestra suerte. / Cuando esté muerto, copiarás a otro / Y luego a otro, a otro, a otro, a otro...
caleidoscopio de luces y colores / ojos que multiplicándose me miran / y me escrutan / sonrisa que se burla de mi desde cada ángulo de la boca / rostro que se abre en mil rostros / rostro que me interroga y me aprisiona desde cada lado / cuerpo que se compone y decompone como por magia // si cierro los ojos / desaparece la plata viva que hace de ti un espejo / y un vidrio transparente me propone / de perderme en el vacío infinito / o de encontrar al otro / llamarlo y hacerme llamar
(TERENZIO FORMENTI)

Formación de imágenes en un espejo plano

La formación de imágenes en los espejos son una consecuencia de la reflexión de los rayos luminosos en la superficie del espejo. La óptica geométrica explica este familiar fenómeno suponiendo que los rayos luminosos cambian de dirección al llegar al espejo siguiendo las leyes de la reflexión. El ojo capta los rayos, y con la ayuda de la córnea y del cristalino (lentes), los hace converger en la retina. Al cerebro, al interpretarlos, parece que le llegan todos desde un punto P' situado detrás del espejo.
Los rayos siguen, desde el objeto hasta el ojo el camino más corto, por lo que emplean un tiempo mínimo. De la misma manera construimos imágenes de los demás puntos e un objeto material .
El resultado es que el ojo ve ese conjunto de puntos detrás del espejo y simétricos con el objeto: esa es su imagen.

sábado, setiembre 16, 2006