martes, junio 19, 2007

Una estadia accidental en Casma

Después de haber recorrido casi 4000 kms -véase también los 6 posts dedicados al bosque seco en mi otro blog (link al costado)- ya camino a Lima, frente a Playa Grande, entre Casma y Culebras, cuando pasábamos un trailer, reventó el motor. El acelerador se hundió y empezó a salir humo por el escape y el capót. Y a mi compañero y gestor de toda esta gira no le quedó más que desviarse con una maniobra de último recurso frente a la nariz del trailer y enarenarse en el desierto. El motor estaba muerto. Para colmo, no teníamos señal en el celular.



Hicimos señas en el borde de la Panamericana donde buses, camionetas y camiones pasaban a toda velocidad, sin detenerse. Habría pasado una hora, durante la cual cada uno luchaba ensimismado con sus más sombríos pensamientos, cuando paró una de esas camionetas plateadas super fichas. El chofer era un señor que, como averigüamos después, era un ingeniero agrónomo que se dedicaba a cultivar alcachofas de manera industrial -es decir, un representante de la novísima agro-industria aplicada en la costa, en pleno desierto y contra la cual hemos hablado tantas veces tan mal, echándole la culpa por una serie de crímenes ecológicos. Es más, el señor, quien con toda calma y amabilidad se dispuso a ayudarnos, tenía un llamativo parecido con Vladimiro Montesinos. Estaba, por lo demás, acompañado por dos damas. Una era su esposa, la otra una amiga de ésta. Venían de Arequipa y estaban viajando a Trujillo. Ni cortas ni perezosas, las dos mujeres bajaron de su cómodo asiento, se quitaron los zapatos de taco y ayudaron a escarbar la arena y a empujar el carro. (En la emoción y el trajín me olvidé de tomarles fotos.) Fue toda una operación que duró cerca de una hora. Finalmente el ingeniero salva vidas nos remolcó los casi 40 km de vuelta a Casma y no dejó frente a uno de esos talleres negros y grasientos a la entrada del pueblo. Allí pasaríamos casi la totalidad de los siguientes dos días, soplándonos los gritos exaltados de un predicador argentino por la radio, conversando con el jefe mecánico y sus asistentes y tratando de amistarnos con los gansos que merodeaban por el suelo encharcado.







El diagnóstico fue esperado, pero no por ello menos desalentador: reparación total o motor nuevo. Reparación total era la opción menos costosa (de todas maneras sería lo que aquí llamamos "un huevo de plata"), pero iba a tomar por lo menos una semana. De modo que no tuvimos más remedio que ir a buscar un propietario de camión que pudiera llevar la camioneta inútil hasta Lima. Fue una manera interesante de conocer un poco de este pueblo simpático, donde todos, a los que les pedimos consejo o ayuda, estuvieron espontáneamente dispuestos a ayudarnos y acompañarnos. Uno de nuestros más fieles acompañantes fue Braulio, el mototaxista.



Braulio nos llevó muchas veces del taller al hotel y de vuelta al taller, y por un laberíntico recorrido por los suburbios, en búsqueda de un ominoso desconocido que, quería la casualidad, estaba vendiendo un motor igualito al nuestro. (Cuando finalmente lo encontramos, nos reveló que ya lo había veendido.) La cabina de pasajeros de su mototaxi estaba totalmente forrada con un plástico polvoriento y rayado y esta fue más o menos la vista que teníamos:





Para cerrar su servicio con broche de oro, Braulio remolcó la pesada camioneta con su pobre mototaxi hasta el estacionamiento del hotel. Para ello tuvimos que cruzar todo el pueblo y fuimos el hazmerír de los transeúntes.



Pasamos tres noches en Casma, en el tranquilo y agradable Hostal El Farol, con una iguana en la piscina.













A continuación, una serie de fotos de nuestros inciertos tumbos por la ciudad que nos llevaron a inesperados encuentros.











5 comentarios:

capitan dijo...

la foto de la iguana es muy pero muy buena, me gusto mucho.


saludos

Anónimo dijo...

bueno si muy buena la descripcion tengo entendido que la ciudad de casma tambien es conocida como ciudad samaritana , me gusto mucho la foto de la iguana .

Anónimo dijo...

hola, muy buena descripcion de lo sucedido en esta ciudad, com casmeño entiendo el actuar de las personas al querer servir al turista, y asi es, casma es conocida como la ciudad samaritana, les invito a visitar www.renatotours.bligoo.com y de querer un tours en casma, enviar un e-mail al correo renatotours@hotmail.com

photo restoration services dijo...

A great series of colorful photographs in your photo blog!

Tawkir Islam dijo...

I found this post to be incredibly insightful and well-researched. Thank you for sharing.