miércoles, julio 19, 2006

Me voy al desierto

Dejaré atrás la neblina y garúa limeña y me iré a un lugar lejos de teléfonos, internet, televisión y toda la parafernalia citadina. Dentro de un par de semanas estaré de vuelta con nuevo material.

viernes, julio 14, 2006

Inauguración
































La única manera de tolerar una inauguración es cámara en mano. La cámara funge como un filtro, proporcionando una sana distancia con el circo social, cuyos códigos, por lo general, escapan a mi entendimiento. Para decirlo exageradamente, los mozos que sirven los vinitos y bocaditos son, en esas ocasiones, los únicos seres con los que llego a relacionarme de alguna manera. Pero con una cámara mediante, el evento obtiene un matiz novedoso; los personajes que, en otra circunstancia, podrían resultarme insoportables, tediosos, vacuos, se vuelven de pronto interesantes y hasta divertidos, en todo caso, dignos de atención; es más, c u a l q u i e r cosa se vuelve digna de atención. En suma, la cámara es mi salvación.

lunes, julio 10, 2006

Sobre la naturaleza de la visión


"Mi experiencia de un árbol no es nada igual al árbol en sí. Los colores que vemos no están realmente ahí – es decir, no en el mundo físico. La luz reflejada del árbol está compuesta de muchas diferentes longitudes de onda, con la mayor parte de la energía enfocada en lo que llamamos el sector “verde” del espectro visible. Las células en el ojo detectan la cantidad de luz que hay en tres diferentes sectores del espectro (los tres colores primarios); y esta información es entonces enviada al cerebro. Pero lo que es enviado no son más que impulsos electro-químicos; no hay color aquí. El verde que veo es una cualidad creada en la consciencia. Sólo existe en la mente."
PETER RUSSEL
(Traducción: C.L.)



“Cuando empiezas a ver realmente las cosas, y miras a un vaso descartable de café, y entras en la naturaleza de lo que es ver, de lo que es la visión, o lo que es el olor, o lo que es el tacto, te das cuenta de que la visión de ese vaso descartable es la brillante luz del cosmos. Nada podría ser más brillante. Diez mil soles no podrían ser más brillantes. Solo que están escondidos, en el sentido de que todos los puntos de la luz infinita son tan menudos que cuando los miras en el vaso tus ojos no estallan. Mira, la fuente de toda luz está en el ojo. Si no hubiran ojos en este mundo, el sol no sería luz. De la misma manera, si golpeo lo más fuerte que puedo un tambor sin piel, no se produce ningún sonido. Así, si un sol ilumina un mundo sin ojos es como una mano golpeando un tambor sin piel. No hay luz. Tú evocas la luz del universo de la misma manera en la que, gracias a la naturaleza de tener una piel suave, evocas la dureza de la madera. La madera es solamente dura en relación a la suavidad de la piel. Es tu tímpano que evoca sonidos del aire. Tú, al ser este organismo, llamas a la existencia a todo este universo de luz y color y peso y dureza y todo lo demás.”
ALAN WATTS
(Traducción C.L.)

Relación de fotos
ojo: Miscelaneas
hojas de arce: Diane Varner
vaso descartable: LostSeouls:Diary

domingo, julio 09, 2006

En el detalle esta el diablo

(Aunque, en última instancia, no podamos ver
más que detalles -los detalles del gran todo-
todo está en el detalle)















































miércoles, julio 05, 2006

Aquel verano lejano

























¿Por qué conmueven las fotos antiguas? Aquí otra serie de fotos de fotos. Esta vez de las que tomé con una camarita instantánea en Huanchaco, en el verano 2000, y con las que posteriormente armé una especie de collage. Han estado expuestas a la humedad y al polvo pernicioso de esta ciudad desértica a orillas del Océano Pacífico y están descoloridas y cubiertas de pátina y manchas que les dan un aspecto todavía más lejano. Como si, en vez de seis, hubiesen pasado 50 años. Ya no tienen nada que ver conmigo, son como fotos que uno encuentra en una casa abandonada.